MEMORIA ROM

 

Qué significa ROM?

La sigla ROM proviene del inglés “Read Only Memory”, que en español se puede traducir como “Memoria de solo lectura”. Según sugiere su nombre, es una memoria que permite almacenar información a la que sólo es posible acceder para consultar, no para editar. Esto significa que no puedes alterar los datos que contiene ni añadir nuevos.

Lo primero que tienes que saber es que sin la ROM, la computadora, u otros dispositivos que también la usan como tablets y celulares, ni siquiera arrancarán. Tan importante es este chip. Y hasta quizás tenga más importancia que cualquiera de los otros componentes.

La ROM almacena todo lo necesario para que cada vez que arranques la PC encienda siempre de la misma manera. Esto significa con todos los parámetros configurados para que puedas a empezar a usarla de inmediato. Con esto te aseguras que no tendrás problemas de ningún tipo, y tu computadora, responderá siempre de la misma manera.

Básicamente la memoria ROM es un chip semiconductor. La característica principal de la ROM es la posibilidad de retener datos aun cuando no exista una fuente alimentación eléctrica que lo permita. Esto lo hace ideal para almacenar datos por largo tiempo, como cuando la PC está apagada.

Para qué sirve la memoria ROM

En la actualidad la sigla ROM se utiliza más por costumbre que por adecuarse perfectamente al trabajo que realizan. La palabra ROM proviene de los primeros tiempos de las computadoras, cuando estos dispositivos electrónicos no se fabricaban con la posibilidad de expandirse como ahora.

Las computadoras se ponían a la venta con los datos ya grabados en la ROM. Esto garantizaba a los fabricantes una perfecta compatibilidad entre los diferentes módulos electrónicos que tenían instalados las computadoras de la época.

Sin embargo, después de muchos años y gracias a la evolución de la electrónica y de la propia informática, hoy en día la mayoría de las motherboards ya incorporan la posibilidad de editar los datos que almacena la ROM.


Tipos de memoria ROM

Los distintos tipos de memoria ROM que existen (y existían) son:

  • Memoria ROM
  • Memoria PROM
  • Memoria EPROM
  • Memoria Flash EPROM
  • Memoria NAND Flash

Más arriba se menciona que la sigla ROM se sigue utilizando más por costumbre que por una condición técnica verdadera. En la actualidad las memorias de tipo ROM han sido reemplazadas por otros tipos de ROM más avanzadas, llamadas EPROM y Flash EEPROM.

Si bien siguen cumpliendo la misma función, ahora es posible alterar sus contenidos, es decir que puedes escribir y modificar en parte su funcionamiento para que te ofrezca otras características.

Cabe destacar que esto no es sencillo de hacer, ya que exige un cierto nivel de conocimientos y herramientas de software especiales para hacerlo, elementos que la mayoría de los consumidores no tienen a su alcance.

Los dos tipos de memorias EPROM más difundidas en la actualidad en las computadoras modernas:

  • EPROM (Programmable Read Only Memory) o “Memoria de sólo lectura programable y borrable”.
  • Flash EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) o “ROM programable y borrable eléctricamente”.

Te permiten por ejemplo, actualizar o reprogramar la BIOS de la PC, de manera rápida, eficiente y sin que tengas un solo problema si sigues las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

Todo esto ha logrado que la primitiva ROM haya prácticamente desaparecido del mercado, a tal punto que casi no puedas encontrar dispositivos de cualquier tipo que implementen este tipo de memoria ROM antigua.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIA RAM